Cómo instalar un CD-W o DVD (13/39)

Desconecta la computadora y quita la cubierta. Quita la tapa de plástico del lugar (frente del CPU) en donde colocaras la unidad, si es posible, permite un espacio (para ventilación) entre el CD-ROM existente y la nueva unidad. En la parte posterior de la unidad hay que seleccionar la posición del `jumper´, las opciones son:

a) Master: debe seleccionarse si la unidad será la única conectada a un cable de datos (IDE, Integrated Drive Electronics) o si es la segunda unidad conectada al mismo cable y la otra unidad está seleccionada como slave.

b) Slave: debe seleccionarse si la unidad será la segunda conectada a un cable de datos (IDE, Integrated Drive Electronics) y la primera unidad conectada al cable es un CD-ROM o un Disco Duro y están seleccionados como master.

c) Cable Select: con esta configuración el software decide qué disco es Master y Slave, en la práctica no se utiliza nunca. De cualquier manera siempre consulta el manual de instalación del fabricante. Inserta con cuidado el CD-W en su lugar y asegúralo con sus tornillos. Conecta el cable de datos y el cable de la corriente, si quieres conectar el cable de sonido consulta el manual de instalación del fabricante asegurándote que estén bien firmes, coloca la cubierta y conecta la computadora. Al iniciar, el BIOS reconocerá la nueva unidad y se mostrará en Mi Computadora, la letra asignada a la nueva unidad depende de la configuración del sistema. Ahora instala el programa del CD-W y listo.

Windows tiene incorporados una gran cantidad de controladores así que al prender la computadora debe reconocer la unidad nueva. Sólo que no fuera así, habría que insertar el disco con los controladores correspondientes.